Concha Velasco: “No tengo ningún complejo, no me quiero operar”

Concha Velasco y su compañía, formada por Nati Mistral y Francisco Valladares, entre otros, se han trasladado a Barcelona para interpretar su obra de teatro Inés Desabrochada.

Otros dos actores jóvenes que participan en la obra son Javier Amaro y Valeria Arribas, que además de actriz es la novia del hijo mayor de Concha Velasco. Los cinco mantienen una buena relación “que constatan dos años de trabajo” cuenta Concha: “Sino nos lleváramos bien así al segundo día ya lo hubiera dejado”.

La comedia, que se estrenó en Santander en julio de 2003, es una versión que el escritor Antonio Gala ha hecho del clásico Don Juan Tenorio de José Zorrilla. Según cuenta Paco Valladares, Antonio Gala “desmitifica a Don Juan para ensalzar a Doña Inés, que siempre ha sido símbolo de amor pero nunca ha tenido relevancia”. El papel de Don Juan lo interpreta Paco Valladares, Nati Mistral hace de Celestina y Doña Inés lo interpreta, como es lógico, Concha Velasco. Ella misma nos aclara como es su personaje en la obra.

¿Por qué Inés es desabrochada? Puede parecer que Inés se desnuda cosa que no hizo nunca en su vida, no no no. Es desabrochada por dentro. La Inés del Don Juan de Zorrilla es una pobre niña de 16 años a la que Don Juan rapta del convento. Ella se enamora de él a través de una carta y de una declaración de amor que ella no entiende. La  Inés de Antonio Gala cuenta, por fin, lo terrible que fue para ella, ni la besó, ni la violó, ni nada de nada. Cuenta que le decía unas cosas rarísimas que ella no entendía y la Inés de Gala llega a la conclusión de que Don Juan es homosexual y está esperando a Don Luis.

Has interpretado a lo largo de tu vida muchos textos de Antonio Gala y además sois amigos. Explícame cómo es vuestra relación.  Le admiro profundamente y le quiero. Creo que soy una experta en Antonio Gala. No hay un libro de él, ni artículo, ni poema, ni ensayo que no conozca y que no lo haya hecho mío. Mi autor de cabecera es él. Ayer estaba firmando su último libro, Reflejos de una vida,  y la sorpresa más grande vino cuando le puse el libro para firmar y vio que era yo. Él nunca se espera ese amor y esa admiración que yo le tengo. Esta última obra la ha hecho para Nati y para mi, se ha aprovechado de nuestras confesiones.

¿Cuando os conocísteis? Lo conocí  en el año 66 cuando él acababa de de recibir el Premio Nacional de Teatro por Los verdes campos del Edén. Entonces llevó, al camerino del teatro La Comedia, Los buenos días perdidos para que yo la hiciera. Le dije que no, porque yo no estaba  a la altura de ese texto y me faltaban aún muchos años para poder hacer un texto de Antonio Gala. ¡Pues le sentó tan bien que hasta el año 74 insistió! y he hecho Las cítaras colgadas de los árboles.

Hay un director que te ha propuesto hacer otra obra, una en catalán. Cuéntanos… Mario Gas me ha ofrecido una obra en catalán, pero tendría que dejarlo todo para poder aprender bien el catalán. Yo he hecho personajes en catalán con Alberto Closas, muy divertidos, he hecho spots publicitarios en catalán para la revista Lecturas, además soy capaz de hablar un poquito y lo entiendo perfectamente. Pero para interpretar un texto en catalán tendría que estudiar

¿De qué obra se trata? No te lo digo porque si lo hace otra actriz le sentará mal. Pero me encantaría que me dirigiera Mario Gas y como se lo pidió mi marido… Mario dijo que sí, quería hacer esta obra conmigo pero en catalán. Si no se hace este año será el que viene o cuando se pueda.

Combinas tus representaciones de Inés desabrochada con las grabaciones de una nueva serie que haces para Telecinco, se llama Motivos Personales. Avánzanos alguna cosa sobre el culebrón… Acabamos de empezar y es una serie de misterio, yo ni siquiera conozco el final. Sólo he leído 5 capítulos y no sé quien es el asesino, palabra de honor. Me dieron 5 capítulos para que conociera el personaje y hasta  aquí conozco.

Supongo que podrás hacer un hueco entre tanto trabajo para celebrar las fiestas, que se aproximan, con tu familia.  Sí, siempre pasamos las fiestas juntos.

Sabemos que te gusta cocinar ¿qué les preparas los tuyos? Porque después de tu libro de cocina, Entre pucheros, no te pueden faltar ideas.  Me gusta muchísimo cocinar, cuando estoy en casa les hago la comida a mis hijos. A mi marido no, porque como el va a restaurantes maravillosos y come tan bien… Las comidas que yo hago son muy caseras y muy sencillas. Hago  sopa de ajo castellana o cordero o los huevos a la Velasco…

Como madre te portas muy bien pero como mujer pareces acomplejada por cuestión de edad según las declaraciones en algún programa de televisión. No tengo ningún complejo. Tuve una mala época cuando cumplí los 50, porque para una mujer parecían el principio del declive. Sin embargo, ahora que se puede tener hijos casi a los 50, como le ha pasado a Ana Rosa Quintana, con mis 65, menos hijos, me puede pasar de todo. Estoy encantada. No tengo ningún complejo no me quiero operar de nada, quiero envejecer dignamente. Se va a estrenar una serie el día 1 en TVE1, Las cerezas del cementerio, que la van a estrenar como película. La vi ayer  en Valencia y estoy guapísima, además hago unas escenas de amor con Félix Gómez que… ¡qué madre mía! Qué más puedo pedir.

Pídeles algún deseo a los reyes.  Tengo tanto, que pedir más sería una blasfemia, un pecado. Yo tengo muchísimo más que la mayoría de las personas que conozco. El mundo está atravesando una crisis de moral enorme. Esta mañana he escuchado a la representante de  las victimas del 11-M y me ha hecho llorar. Ha estado estupenda, no tenemos derecho a utilizar a los muertos para hacer publicidad y ganar dinero con ellos. Viendo como está el mundo solo pido paz y paz y que se recuperen los valores que debe tener la sociedad.

Si vosotras habíais pedido a los reyes una obra parecida a esta no esperéis más porqué se van a quedar poco tiempo en Barcelona. Concha Velasco estará en el teatro Borràs de Barcelona solamente del 16 de diciembre al 9 de enero. Las que no podáis venir a Barcelona tranquilas. La compañía tiene que viajar a otros muchos lugares de España: Zaragoza, Sevilla, Galicia, Extremadura, Islas Canarias…

Autor: Regina Cruz

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *