Cómo ser una buena anfitriona: las 5 claves

Se la perfecta anfitriona de estas fiestas.

¿Cómo debo recibir a los invitados?, ¿Cómo debo sentarlos para evitar discusiones?, ¿Y la mesa, cómo he de prepararla? Las navidades estresan a cualquiera, más si eres el anfitrión encargado de que todo salga a la perfección. Así que pensando en ti, desde Nostras te vamos a dar las claves para que te conviertas en la mejor anfitriona esta navidad

Ya están aquí. Nochebuena, Navidad, Año Nuevo… muchas fiestas y con ellas, mucho estrés. Sabemos que a ti te gusta que todo salga a pedir de boca y que tus invitados se vayan contentos y pensando que ellos no lo podrían haber hecho mejor. Así que con la ayuda de Magnum After Dinner y la Escuela Internacional de , te vamos a mostrar un manual básico con cinco consejos esenciales para que tú seas la perfecta anfitriona.

Es muy sencillo, para ser la perfecta anfitriona deberás centrarte en cinco momento clave que marcan la diferencia: el recibimiento, la ubicación de los comensales, la mesa, el comportamiento y la sobremesa.

El recibimiento: éste es uno de los momentos clave de cualquier fiesta. Debes ser la encargada de abrir la puerta y recibir a tus invitados. Una regla básica es ir elegante, vale que sea en familia, pero es una fiesta y a una fiesta hay que ir como hay que ir, arreglada.

Cómo ser una buena anfitriona: las 5 claves%Recibe a tus invitados con elegancia, aunque sea una cena en familia, es una cena y tu la anfitriona. Imagen de Gossip Girl

La colocación de los invitados, juntos pero no revueltos: es importante que tú como anfitriona te sientes en el centro o en la cabecera de la mesa. En el caso de entre tus invitados haya niños, siéntalos en otra mesa aparte, ellos se sentirán más a gusto y los adultos estarán más tranquilos.

A tus invitados deberás ubicarlos buscando crear un ambiente uniforme y distendido. Una buena idea es alternar a tus comensales según sexo, de esta forma evitarás que las mujeres se sienten a un lado y los hombres a otro, no se trata de una guerra de sexos sino de una cena.

La mesa: los detalles marcan la diferencia

- Mantelería: es preferible que el mantel sea en colores claros, así evitarás la sobrecarga visual. Un truquillo para aportar calidez y comodidad a la mesa es usar un muletón para poner debajo del mantel. Olvídate poner las servilletas dentro de las copas o de usarlas como elemento decorativo, eso es una ordinariez. Dóblalas sencillamente y colócalas encima de la mesa. Recuerda siempre que menos es más.
- Vajilla: la vajilla más adecuada será aquella que mejor se adapte a tu menú navideño. Te recomendamos usar una vajilla que de color a la mesa, para no sobrecargar utiliza colores lisos o estampados acordes a estas fechas.
- Cristalería: pon sólo las copas necesarias; para el vino que se vaya a servir y siempre para el agua, pero nunca pongas las copas de cava o de licores, esas las sacarás en el momento que lo vayas a servir, nunca al principio.
- Cubertería: las distintas piezas de cubertería se colocan y utilizan siempre de dentro hacia fuera en el orden en que las vayamos a usar, es decir, si lo primero que vamos a servir es un caldo, la cuchara para este será el cubierto que más cerca esta del plato (dentro).
- Elementos decorativos: la mesa navideña se caracteriza por sus elementos decorativos, siempre que estos no estorben a la hora de comer, ¿para que quieren un enorme centro que ocupe casi lo mismo que un invitado completo? Los centros de flores son el elemento decorativo perfecto; estos siempre han de ser de flores secas o naturales, nunca artificiales. Si vas a poner velas, hay tres normas: sólo se usarán en las cenas, siempre estarán encendidas y nunca serán aromáticas.

Cómo ser una buena anfitriona: las 5 claves%Recuerda sentar a los niños en una mesa aparte, así todos estarán más tranquilos. Imagen: Benetton

Un poco de sentido común a la mesa, por favor: Como anfitriona, tienes la responsabilidad de que el buen comportamiento reine en la mesa. Deberás crear un ambiente agradable para que todos tus invitados disfruten de la cena y de la compañía. Habrá ciertas cosas que tendrás que evitar por todos los medios:

- Evita cualquier tema que suscite polémica.
- No dejes que nadie monopolice la conversación.
- Haz partícipe a todos los invitados de la conversación, no dejes que se ignore a nadie o que se quede marginado.
- Intenta que nadie tenga el teléfono móvil sobre la mesa, si una llamada es imprescindible avisa, pide disculpas y nunca hablar sentado a la mesa.
- Nada de fumar durante la comida, sólo al final con el café, y únicamente si a ningún invitado le molesta.
- Hay cosas que nunca deberían pasar como sorber la sopa, jugar con el pan o los cubiertos, o utilizar palillos para quitarse la comida de entre los dientes (¡arg!).
- Evita pasar el brazo por delante de los invitados o esconder la mano libre debajo de la mesa.

La sobremesa, el colofón final: en cualquier fiesta, la sobremesa toma el papel principal y más relevante ya que normalmente es el momento más distendido y divertido de la velada. La sobremesa es el momento idóneo para sorprender a tus invitados con un pequeño detalle que muestre el cariño con el que has preparado la cena.

Y sobre todo, para ser una buena anfitriona ¡disfruta! No te agobies y tómatelo con calma, seguro que todo te sale genial y te conviertes en la mejor anfitriona de esta navidad.

Más sobre: navidad 2011 | protocolo |

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Macbook Pro
* Intel Core i7 (3.8GHz, 6MB cache)
* Retina Display (2880 x 1880 px)
* NVIDIA GeForce GT 750M (Iris)
* 802.11ac Wi-Fi and Bluetooth 4.0
* Thunderbolt 2 (up to 20Gb/s)
* Faster All-Flash Storage (X1)
* Long Lasting Battery (9 hours)