Cómo preparar la mesa para tus invitados

Una cena perfecta no se centra sólo en la comida que hayas preparado, la mesa también juega un papel muy importante, el más importante quizás. Saber combinar los colores, las vajillas, los cubiertos, vasos, copas… no es nada fácil preparar una mesa ideal, original y adecuada para tus invitados pero te damos unos consejos prácticos.

En primer lugar las dimensiones de la mesa son las que determinan el número de invitados que pueden acudir a tu cita. Hay que calcular unos 60cm. de ancho por cada persona, para que todo el mundo esté sentado cómodamente, sin entorpecerse unos a otros durante la noche.
Por ejemplo para acomodar a seis personas en una mesa redonda es necesario prever una mesa de 1,20m de diámetro; para ocho, una de 1,30m, y así en cada número de invitados.
Y en el caso de una  mesa rectangular, para la misma cantidad de personas, son respectivamente, si se colocan dos personas en las puntas de la mesa, de 0,90m por 1,40m y de 0,90m por 2metros.
La mejor solución en cualquier caso es disponer de una mesa extensible, que permite una gran flexibilidad en cuanto a la cantidad de invitados sin tener que alterar tu salón con mesas auxiliares que suelen romper con la estética de la composición.

Otro de los aspectos importantes es la mantelería. El mantel debe estar, ante todo limpio por supuesto, y muy bien planchado. Las servilletas, también bien planchadas, deben ser siempre de tela y se colocan al lado izquierdo junto al tenedor, o sobre el plato. Puedes escoger una mantelería distinta en cada ocasión según la comida o el ambiente que quieras conseguir. Tonos alegres para una noche mejicana, colores pasteles para una velada de relax, el rojo para una noche en busca de pasión, rayas, estampados, cuadros… tienes múltiples opciones entre las que elegir la que mejor va a combinar.

El adorno central es también muy importante. Con un centro de mesa de flores de temporada siempre acertarás, pero puedes arriesgarte un poco más con algún centro hecho con frutas y verduras, un cuenco con agua y esencias, etc. Las velas son otra alternativa segura, fácil y barata que le da un toque cálido a la mesa. Sobretodo procura escoger un centro de mesa con poca altura para que todos los comensales puedan verse unos a otros durante la cena.

Los últimos tres conceptos claves para conseguir esa mesa de ensueño que te haga ser la reina de las anfitrionas son la vajilla, los cubiertos y la cristalería.

Si tu cena es informal, entre tus mejores amigos por ejemplo, escoge una vajilla divertida y alegre, con colores atrevidos o formas modernas. Si la velada va a ser en una fecha especial no dudes nunca en poner la vajilla más elegante que tengas. La sencillez y la pureza son las mejores elecciones en estas ocasiones. Si es una cena para compañeros de trabajo, por ejemplo, puedes darle un toque oriental a la mesa con una vajilla estilo chino acompañada con palillos, aunque sólo sean a modo de decoración.

Los cubiertos, gran dilema si no se conoce la correcta posición. Los tenedores se colocan a la izquierda y los cuchillos y cucharas a la derecha. Se comienza utilizando los cubiertos situados más al exterior, avanzando plato tras plato, hacia los situados más al centro. La cuchara o tenedor para el postre, dependiendo del menú, se coloca por encima, entre la cristalería  y el plato.

Respecto a la cristalería te recomendamos que dispongas las copas horizontalmente y con el siguiente orden de izquierda a derecha: Copa de Licor, Copa de Champagne o Cava, Copa de Agua, Copa de Vino Tinto, Copa de Vino Blanco.

Ya conoces algunos consejos muy útiles para que tu mesa luzca como la del mejor restaurante ahora sólo te toca preparar una velada y a disponer todo sobre tu mesa.

Autor: Tania Martinez

Comparte esta noticia en

2 Comentarios

  1. hola soy lamiss de marruecos
    me gustaria saber todo lo que es cosina española y como preparar la mesa sobre todo de fotos mejor para tenemos una idea espisial
    muchas gracias

  2. como preparar la mesa para tus invitados

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *