Cómo explicarle a tu hijo que es adoptado

Solamente un psicólogo nos podría explicar la mejor manera y el momento idóneo para decirle a tu niño o niña que es adoptado. No nos sirve tomar como referencia las películas que se han hecho sobre el tema, aunque en ellas suelen tratarse casos verídicos.

Merçè Vilaseca i Masramon, responsable de Educación para el Desarrollo de una ONG de ámbito estatal y Secretaria de la FADA (Federación de Asociaciones para la Adopción), ha colaborado con la editorial La Galera y con los escritores Anna Canals, Albert Elfa y Miquel M. Gilbert para lanzar una colección de libros sobre la adopción. Vaig arribar de… /Llegué de…, como se llama la colección en catalán y en castellano, ha sido ilustradae han sido obra de Luci Gutiérrez. 

Cada volumen de la colección trata la adopción en un país diferente. China, Rusia y Etiopía son los orígenes de los protagonistas de los tres primeros libros. En todo ellos  Merçè Vilaseca nos cuenta que el mejor momento para explicarle a un niño adoptado como llegó hasta el hogar es entre los cuatro y los seis años, en cuanto comienzan a preguntar. Para hacerlo más ameno para ellos, se puede narrar como si fuese un cuento y siempre desde el amor, por supuesto.

Justamente esto es lo que se hace en estos libros. Existe una parte en la que se narra la adopción como un cuento, para los niños. Y otra parte dirigida a los padres, donde se dan datos sobre el país en cuestión y donde Merçè Vilaseca da consejos para hacer más suave el diálogo familiar respecto a la adopción.

Ella misma, nos comenta que durante la adolescencia del hijo adoptado surge la necesidad de conocer sus auténticos orígenes. El sentimiento común de estos niños y niñas es una importante curiosidad que les puede llevar incluso a visitar su país natal en busca de sus ancestros. Sea cual sea la decisión del adolescente, la de encontrar o no a su madre biológica, los padres adoptivos deben prestarles su apoyo.

Esta y otras dudas que asolan a los padres adoptivos se resuelven en la colección Vaig arribar de…/Llegué de…En la colección se han intentado recrear los casos más comunes. Es por esto que La Galera está trabajando en tres libros más dedicados a Colombia, Rumanía y Nepal.

Autor: Regina Cruz

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *