Cómo afrontar tu primera sesión de Networking

El Networking ha ganado mucho peso en los últimos tiempos. El asistir a eventos para conocer a gente nueva es prácticamente una profesión en si misma y requiere tiempo, una buena gestión de la comunicación y una poco de astucia. Hoy vamos a resolver tus principales dudas al respecto:

  • ¿Dónde encuentro eventos de Networking?

El networking se puede dar en muchísimas situaciones. Empieza por consultar el colegio profesional de referencia en tu sector, tu antigua universidad o centro de formación profesional; seguro que organizan conferencias o talleres que te permitirán ampliar tu círculo de contactos. Otras instituciones como tu Ayuntamiento o las Diputaciones provinciales también pueden ser un buen recurso. Las ferias sectoriales o los eventos que organizan asociaciones profesionales siguen siendo puntos calientes. ¡Y no subestimes el terreno personal! Una cena con amigos de amigos o incluso una boda puede ser una fuente de oportunidades.

networking2

  • ¿Qué hago para presentarme?

En estos casos, la preparación es muy importante. Infórmate sobre qué perfil de personas puedes encontrar en el evento. Practica anteriormente una presentación de 1 minuto sobre quién eres y a qué te dedicas. Y, cuando llegue el momento de la verdad, acércate a quien te interese, alárgale la mano para saludarle y rompe el hielo hablando de temas menores -una curiosidad del entorno; un dato interesante que se haya mencionado, etc. No olvides mostrar tu mejor sonrisa y una actitud abierta y relajada.

  • ¿Cómo hacer que termine en algo positivo?

En los encuentros de Networking es preferible que tu nuevo contacto se quede con ganas de saber más. Para ello, no alargues la situación más de la cuenta y despídete ofreciéndole tu tarjeta de contacto. Pasados un par de días, puedes enviarle un email recordando quién eres y proponiendo una reunión donde seguir hablando de las posibilidades de colaboración. Además, puedes complementar tu email con una invitación a conectaros en Linkedin, por ejemplo. Así te tendrá presente sin que resultes impaciente.

networking3

Nuestro consejo: no tengas miedo a ser directa o resultar protagonista. Piensa que todos los asistentes en el encuentro están en la misma situación que tú: en búsqueda y captura de nuevos contactos interesantes.

Imágenes: Google Images

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *