Coaching y autoestima

La autoestima es una definición que se utiliza para describir el estado desde donde uno siente, piensa y actúa y se han escrito multitudes de reflexiones que la describen.

Para decirlo de una manera simple la autoestima es el resultado de lo que una opina sobre una misma. Si pienso que no sirvo, que no valgo, que no puedo, mi autoestima bajará, si en cambio opino que valgo, que sirvo y que merezco respeto, tendré una buena autoestima.

Casi todos los seres humanos recorremos el mismo camino: realizamos algo y luego evaluamos lo realizado. Esto lo reconocemos con más claridad cuando hacemos un cierre de una etapa vivida o bien un balance personal, pero dicha evaluación ocurre momento a momento de un modo más o menos consciente.

Podemos decir entonces que en cada una de nosotras existe una parte que quiere hacer las cosas de determinada manera y cuando nos encontramos con que los resultados no son los esperados comienza a ponerse en marcha el mecanismo de reproche y descalificación personal ¡no sirvo! ¡qué torpe que soy! descalificándonos y des-estimando ese aspecto nuestro que no consiguió los resultados que deseábamos

La clave en la resolución de la baja autoestima es aprender a relacionarnos con ese dialogo que tenemos con nosotras mismas y que sabemos de su existencia por frases que nos decimos como ¡Me exijo mucho! ¡Y si lo hubiera hecho mejor!

No estamos habituadas a poner el foco de nuestra atención sobre este dialogo interior que tenemos. Desde el coaching ya sea en grupo o de manera individual acompañamos a las personas a iluminar ese campo de diálogos interiores haciendo un verdadero aprendizaje que nos acompañará el resto del camino.

Verónica Rodríguez Verónica Rodríguez es Directora del Coaching Club Madrid. Posee la certificación Internacional de experto en coaching, está especializada en coaching sistémico y es terapeuta Gestalt.

 

Autor: Verónica Rodríguez

vrdgz!6227

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *