Cine innovador e independiente en L’Alternativa

Del 11 al 19 de noviembre se celebra el 12º Festival de Cinema Independent de Barcelona, L’Alternativa, un lugar de encuentro para espectadores y profesionales del cine independiente internacional.

En la edición de este año participarán unas 400 películas, entre cortos, largometrajes, animaciones y documentales, procedentes de 43 países y de temas muy diversos: desde el suicidio hasta como es la vida en una familia coreana. Además de esto, existen las Secciones Paralelas al Festival, donde se muestran otros trabajos actuales y también se hacen homenajes a autores consagrados, que este año incluye a los directores Nicolas Philibert e Iván Zulueta.

Las actividades paralelas que se organizan en torno a L’Alternativa tienen como objetivo generar espacios donde conversar y reflexionar. Entre las actividades organizadas este año destaca una nueva edición del taller de guión y del taller de música de cine, que en esta edición cuenta con un invitado de lujo, el compositor Bruno Coulais, autor, entre otras, de la banda sonora de Los chicos del coro. Además de impartir este taller, Coulais asistirá junto con Àlex Gorina y Conrado Xalabarder a una de las mesas redondas que se incluyen entre estas actividades, que tendrá lugar el 17 de noviembre en el Círculo de Lectores y está abierta al público.

El resto de actividades y las proyecciones de las diferentes películas se distribuirán en7 espacios: el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), los cines Meliès,  Fnac-Triangle, el Instituto Francés, la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el auditorio del Círculo de Lectores y la Casa América de Cataluña (ICCI). El CCCB, además, volverá a acoger el Pantalla Hall, donde por las noches se proyectan de forma gratuita, diferentes trabajos del cine independiente, y donde se incluye un espacio llamado Pantalla Libre, en el que los autores pueden ir a presentar sus trabajos sin tener que pasar ningún tipo de selección.

Este año hay una novedad: por primera vez se otorgarán premios en metálico con el objetivo de ayudar a la producción de nuevos trabajos en el cine independiente. Los premios, que van de los 2.000 a los 4.000 euros, se concederán a los mejores trabajos presentados en las categorías de largometraje, cortometraje, documental y animación. Por otro lado, también se conceden otros dos premios: el Casablanca-Kaplan al mejor largo de ficción, un premio que es otra novedad del festival y consistirá en el estreno comercial de la película ganadora en el cine que da nombre al galardón; y, de nuevo, Kodak concederá el premio a la mejor producción española de las Secciones Oficiales, rodada en cine, consistente en 7 latas de negativo virgen de 35 mm.

Información sobre el programa en http://alternativa.cccb.org/

Autor: Veronica Lamas

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *