Científicos piden fondos para desarrollar un gel vaginal que proteja a las mujeres del Sida

Ministros de Gobierno y dirigentes de la ONU y miembros de la Sociedad Internacional de Microbicidas (International Partnership for Microbicides) asistieron, el pasado jueves 2 de junio en Nueva York, a la United Nations General Assembly sobre la lucha contra el Sida. En ella, los especialistas pidieron que se amplíen las ayudas para impedir la transmisión de una enfermedad que cada vez afecta más a las mujeres.

Así pues, los médicos asistentes afirmaron que es necesario recaudar unos 280 millones de dólares anuales durante cinco años para desarrollar un gel vaginal que proteja a las mujeres del contagio del Sida durante el coito. De momento, cinco candidatos están participando en una prueba clínica a gran escala o lo harán en los próximos meses, y en poco tiempo se iniciarán las pruebas con microbicidas de segunda generación.

Un colectivo cada vez más afectado
La incidencia del Sida en las mujeres ha ido en aumento durante los últimos años. Además, se ha demostrado que este colectivo es más susceptible al VIH que los hombres. Por este motivo, se ha dado un impulso a los estudios sobre microbicidas.

Según la Iniciativa Internacional por la Vacuna contra el Sida, en 1998, las mujeres eran un 41% de los adultos infectados de Sida en el mundo. Sin embargo, esta proporción aumentó al 50% el año pasado y al 60% en África subsahariana. En este sentido, la Dra. Zeda Rosenberg, CEO del IPM, afirmó que la infección del VIH “ha crecido dramáticamente estos años. Las tecnologías del desarrollo, que incluyen un microbicida efectivo, en cuyo uso se están iniciando algunas mujeres, es un paso crucial para combatir la epidemia del Sida”.

Ante esta situación, el próximo mes de julio, los líderes de los países del G8 se reunirán para analizar el progreso alcanzado en los últimos años por la Global HIV Vaccine Enterprise, una alianza de organizaciones independientes que tienen por objetivo acelerar el desarrollo de una vacuna preventiva para el VIH.

Más información en:

International AIDS Vaccine Iniciative

Autor: Marta Querol

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *