Carmen París: “Descubrir que la jota cantada parece un fado fue una revelación para mi”

‘Jotera lo serás tú’ es el nombre del segundo disco de Carmen París. Un disco en el que aporta nuevos aires musicales a la jota llenándola de percusión y  ritmos de todos los continentes. Después de vender cuarenta mil copias de su primer trabajo, “Pa mi genio”, esta zaragozana de treinta y ocho años no tiene miedo a las cifras de ventas. Sinceridad y un carácter extrovertido son las señas de identidad de Carmen París, con la que estuvimos hablando en Barcelona.

¿Por qué renuevas la jota aragonesa que es un tipo de música muy tradicional?
En realidad yo no pretendía renovar la jota. Durante años yo componía pero la jota la tenía olvidada, desde niña cuando empecé a cantar jotas que me enseñaba mi padre. Y a los once años me escuchó una profesora de canto, porque yo ya había empezado a estudiar música, y me dijo “si quieres ser cantante de mayor no cantes jotas porque te estropearás la voz”, y como yo lo tenía clarísimo pues dejé de cantarlas. Luego descubrí otras músicas y digamos que caí en lo mismo que todo el mundo, que era un género caduco que está ahí y pertenece a la tradición. Y entonces descubrí al bailarín Miguel Ángel Berna, que es un talento que tenemos de la jota bailada y me puse a componer para él. Al ponerme a trabajar con ella me di cuenta de que hay muchas músicas que contienen la jota. Está en los palos del flamenco, en la música popular cubana, también se nota en la música mejicana  y en toda la música hispanoamericana. Y también me di cuenta de que una jota cantada de otra manera parece un fado. Para mi fue una revelación.

¿Qué aportan los ritmos salseros, la habanera, el folk castellano e incluso el chotis  y las percusiones a la jota aragonesa?
Te aporta llevarla por otros ritmos y le da otro colorido. Para mí lo más ancestral en la música es la voz y la percusión, y por eso yo quería que este segundo disco fuera una visión moderna pero con los elementos ancestrales. Por eso es tan importante la percusión en este disco.

De tu disco debú “Pa mi genio” vendiste cuarenta mil copias, ¿tienes un poco de miedo ante el que pasará con este disco?
No miedo, tengo curiosidad. Si vendiésemos lo mismo que el pasado para mí eso ya es un éxito porque ahora mismo la industria está peor que cuando yo salí. Las ventas han bajado mucho porque hay mucha piratería y muchas copias. Y si resulta que se vende menos pues que le vamos a hacer. Yo llevo toda la vida en la música así que  si esto funciona bien y si no voy a seguir igual, nunca me voy a retirar de esto.

El título del disco es un homenaje al trabajo  publicado en 1998 por Tino di Geraldo, “Flamenco lo serás tú”. ¿Qué ha aportado este músico al disco y a tu música?
Me ha aportado que él tiene un oído rítmico que es inmejorable y yo conocía sus discos. Y usaba una mezcla de ritmos y percusiones que me encantaba. Entonces tenía muy claro que queriendo utilizar la voz y la percusión el mejor es Tino di Geraldo. Ha sido un músico que me ha aportado mucho porque  cuando había cosas que yo estaba intentando resolver, las ideas que él ponía lo terminaban de cerrar perfectamente. Entendía lo que yo quería hacer, y eso me parece muy importante, sobretodo, cuando  para una mujer músico es muy complicado trabajar con productores que son todo hombres.

¿Por qué has tardado tres años en publicar este nuevo proyecto?
Pues ha sido un poco por como se ha dado el primer disco. Si salió el disco en el 2002 a la vez que todo el éxito de la primera edición de Operación Triunfo, entonces ese año salí así como tímidamente y fue ganando paso a paso. Hicimos muchas actuaciones de salas pequeñas y la repercusión la tuve al año siguiente de salir. Fue cuando tuve ya la gira y cuando me dieron el Premio de la Música. Entonces cuando pasó un año me dijo la compañía que había que sacar nuevo trabajo y he necesitado un año para componer y grabarlo.

¿En qué te inspiras para componer?
Yo primero compongo la música, me inspiro musicalmente, y la letra viene después. Me siento al piano o a la percusión, y depende de que utilice que me inspira de forma diferente. Y en base a esa idea instrumental desarrollo la melodía y luego le meto la letra.

¿Por qué has elegido para presentar tu disco el tema “Cuerpo triste”?
Esta canción es terapéutica para mujeres dolidas de amor, porque es un poco tragicómica. Es una canción que se ríe de ella misma. De hecho los coros los he hecho yo  con la nariz tapada, que es un poco la voz de Pepito Grillo. Eso que nos pasa mucho a las mujeres de quejarnos pero no hacemos nada. Y esa canción habla un poco de eso, después de todo eso que has contado dónde va ese cuerpo triste, pues vuelve por donde viniste, haz algo no?. Y es una canción que musicalmente está sobre ese ritmo del candombe que es el ritmo afro que hay en el Uruguay. Es un ritmo tocado con tambores a palo y mano, de toda la comunidad negra que vive en Montevideo en el Carnaval, y a mi me encanta y pensé que en España no se conoce este ritmo. Entonces he hecho una melodía como de tango con influencia también mediterránea, pero construida sobre el ritmo candombe.

¿Qué ha aportado a “Jotera lo serás tú” cada uno de los colaboradores?
Ante todo he querido reivindicar a esos tres artistas en estas tres colaboraciones. Porque me parecen pioneros y figuras muy importantes en nuestra cultura, y no están reconocidos a la altura de lo que hacen. Eliseo Parra para mí es muy importante porque me ha descubierto la gran riqueza de ritmos y melodías que hay en el folklore ibérico. Entonces él las coge y las trae, las arregla con mucha percusión, y creo que es de los pocos que hay haciendo eso, recuperando cosas que si no se morirían y desaparecerían.
En cuanto a Javier Ruibal  es uno de los cantautores más completos de este país. Porque hay pocos cantautores que toquen la guitarra como él, además tiene una voz maravillosa, las letras son poesía pura, en las músicas hace un estilo que sólo tiene él y de las que han bebido muchos artistas que luego han sido conocidos y, sin embargo, el maestro sigue ahí sin reconocer. Y en especial la canción de Paraísola hemos cantado juntos en alguno de sus conciertos en Madrid y ahora él me ha hecho al segunda voz para mi disco. Y Mercedes Ferrer es una mujer pionera en la música española. Una mujer músico que salía con su guitarra y ha tenido que luchar muchísimo. Para mi ha sido también uno de los referentes porque mujeres músico en España somos muy poquitas.

¿Qué colaboración te ha aportado más personalmente?
Es muy difícil porque de cada uno tomas lo que tiene y no hay ninguna más importante que la otra. A fin de cuentas lo que te enriquece es ir recibiendo de muchos sitios.

Has presentado el disco en Zaragoza ofreciendo un concierto en el Teatro del Mercado para los 100 primeros compradores de “Jotera lo serás tú”. ¿Cómo fue ese concierto?
Fue muy íntimo. El Teatro del Mercado es un sitio pequeñito en el que caben 200 personas. Para mí es un teatro especial porque es el lugar de mis éxitos locales, y hacia años que no actuaba en él. Y fue muy emotivo porque yo estaba cantando y me acordaba de cuando lo hacía en el mismo lugar hace diez años.

¿Qué faceta musical te falta por tocar y experimentar?
El flamenco, pero me da mucho respeto. Me da vergüenza si no hay alguien que cante conmigo. Pero algún día me arrancaré cuando esté todo bien preparado.

Autor: Isabel Rey

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *