Cáncer de útero: uno de los más frecuentes en las mujeres

La infección por el virus del Papiloma Humano es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes en la actualidad, afectando a un 15-30% de las personas entre 20 y 30 años.

Normalmente es una infección que pasa desapercibida, ya que no suele producir síntomas. Sin embargo, tiene una gran importancia, ya que es el virus que causa el cáncer de cuello uterino. Este cáncer es uno de los más frecuentes en la mujer, afectando cada año a unas 350 mujeres en Cataluña y causando la muerte de 95 anualmente.

Hasta ahora, la forma más eficaz de luchar contra este cáncer consiste en la realización periódica de revisiones ginecológicas, para detectarlo en sus etapas precoces y poder impedir su progresión. Sin embargo esta estrategia no evita la aparición de la enfermedad, por lo que se ha desarrollado una vacuna contra el virus del Papiloma humano.

En los estudios realizados con esta vacuna, se ha demostrado que es un producto seguro para la salud y eficaz previniendo la infección por este virus. Sin embargo, la investigación debe continuar incluyendo a muchas más mujeres, para que se llegue a autorizar esta vacuna para su comercialización y en un futuro se incluya en el calendario de vacunaciones de las adolescentes. Actualmente se está realizando un ensayo clínico a gran escala en distintos países del mundo (Estados Unidos, Finlandia, Inglaterra, España…). El Hospital de la Vall d’Hebrón de Barcelona solicita voluntarias para continuar con el estudio de la vacuna. 

La duración prevista del estudio es de 4 años, durante los que se administrarán 3 dosis de vacuna a todas las participantes, y además se les realizarán revisiones ginecológicas periódicas, de iguales características que las que te realiza tu ginecólogo. Ya que por principios éticos está totalmente prohibido incentivar económicamente la participación en un ensayo clínico de vacunas, sólo te pueden ofrecer la gratuidad de las revisiones ginecológicas y la entrega de preservativos con espermicida para garantizar la anticoncepción durante los meses siguientes a la administración de las vacunas. Para participar en este estudio, debes ser mujer, tener entre 18 y 25 años, y no estar vacunada de Hepatitis A.

Si te interesa prestarte de voluntaria puedes contactar con el Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Universitario Vall d’Hebron (teléfonos: 93 489 42 14// 93 489 42 13// 649 40 41 14. O también dirigirte al Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, llamando a Cristina Centero al teléfono 93 489 31 82.

Autor: Regina Cruz

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *