Bodas & Bodas 2004: propuestas para tu gran día

La octava edición de la feria Bodas & Bodas se celebró los días 20 y 21 de noviembre en el Palacio Alfonso XIII de Fira deBarcelona. Este año bajo el eslogan ¿Te casas…?, se han congregado todo tipo de empresas dedicadas a cubrir las necesidades del día más importante de tu vida, tu boda.

Se dieron cita todo tipo de empresas cuya actividad gira entorno a esta celebración: agencias de viajes, belleza, coches de alquiler, decoración y mobiliario, entidades financieras, fotografía y video, hoteles, trajes de novia y ceremonia y trajes de novio, hasta imprentas, joyerías, listas de boda, música y animación, organización y protocolo, regalos y atenciones, restauración y catering, revistas y publicaciones, entre otros. Un total de 140 expositores en 10.000 m2.

La importancia de este tipo de ferias de entiende si tenemos en cuenta que en  España se en un año se celebran 200.000 bodas, aproximadamente. De estos matrimonios el 69,3% se casan por la Iglesia y el 30,4%  por el juzgado. Por lo general el gasto de una boda religiosa es superior. En general, en España este sector mueve unos 3 billones de las antiguas pesetas, aquí se incluye la compra de la vivienda.

En el salón Bodas & Bodas han desfilado las últimas tendencias y colecciones para la próxima temporada. Los vestidos de novia están cada vez más personalizados, pero como detalle hemos percibido una cierta tendencia a la incorporación de pedrería en los trajes. En lo que a moda se refiere, la oferta es muy amplia y variada tanto en el diseño como en los precios. Los vestidos que encontramos en el mercado cuestan de 1.100 euros en adelante.

En cuanto al novio, se impone definitivamente el traje levita, combinado con chalecos de fantasía. También hemos seguido viendo los trajes clásicos de toda la vida, pero permitiéndose un toque de fantasía en los chalecos. Si queremos un novio completito, cuando digo completito me refiero a que vaya vestido con traje, chaleco, corbata, cinturón, calcetines y gemelos, debemos emplear una media de 331 euros.

Sin embargo hay que tener presente que no sólo de vestido y de novio presume la novia, ¿qué pasa con el maquillaje, la peluquería, los complementos…? Todo esto sumaría unos 445 euros de más. Queda excluido de esta cuenta el ramo: Un bouquet clásico cuesta unos 85 euros y un ramo en cascada unos 113 euros.

¡Qué no se nos olviden las alianzas! Por un anillo sencillo podemos llegar a pagar 90 euros. Pero aquí no acaba todo, tras la boda debemos dejar a la familia y a los amigos contentos con un buen banquete y una buena fiesta tras decir el sí. Los menús que ofrece el sector de la restauración son muy variados, según las posibilidades económicas de los novios. Sin embargo éstos, siempre incluyen un plato de carne y otro de pescado, por eso de complacer a todo el mundo. Si tenemos una media de 125 invitados el banquete y la fiesta en un hotel/restaurante de 4 estrellas nos saldrá por 7.500 euros. Pudiendo alcanzar la cifra de 10.000 euros en un hotel de 5 estrellas con 2 horas de discoteca.

Pero una boda tiene que pasar a la posteridad. Por este motivo el vídeo y las fotografías son algo necesario para luego poder presumir de traje o mostrar a tus hijos como fue aquel día tan especial. El gasto aproximado que se invierte en un vídeo o en un álbum de fotografías son 1.000 euros. Pero ¿sueñas con colgar en tu comedor una fotografía tuya vestida de novia en un Jaguar? ¿o preferirías dar un paseo por tu ciudad en una limousine? Sea como fuere puedes alquilar un coche lujoso. Un Mercedes 300 te costará unos 230 euros, una limousine luxe 398 euros y un Rolles Royce 69 cuesta 431 euros.

Teniendo en cuenta el gasto que supone una boda, algunos novios deciden casarse a mitad de año ya que de esta forma se interrumpe el ejercicio fiscal de los contribuyentes, de manera que pueden hacer dos declaraciones, una individual hasta mitad de año y otra conjunta del resto del año. Esto siempre supone un ahorro fiscal a tener en cuenta. A pesar de esto, la mayoría de los novios prefieren el mes de septiembre para casarse y la más de la mitad de los enlaces se celebran en los meses de verano y otoño.

Al certamen también acudieron empresas del sector turístico, porque ¿qué es una boda sin luna de miel? Los destinos turísticos más solicitados por los recién casados son Costa Rica, Cancún, República Dominicana y Cuba, entre otros. Y el precio aproximado de un viaje de luna de miel asciende a los 800 euros.

Parece ser que casarse no es tan fácil como pensamos los que aún no hemos pasado por esta experiencia.  En Bodas &  Bodas podrías haber contratado en un mismo día todos los servicios para casarte, quizá ya lo has hecho. Si no es así, la siguiente feria del sector de las bodas se celebrará en la Farga de L’Hospitalet de Llobregat durante los días 4, 5 y 6 de febrero, es el certamen Nos casamos.

Autor: Regina Cruz

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *