¿La moda está abusando de la inspiración cultural?

¿Sabéis lo que es la apropiación cultural? Tanto la industria de la moda como de la belleza la practica de forma habitual, y es que cada temporada somos testigos de polémicas relacionadas con colecciones que aparentemente se “inspiran” en culturas. Pero de la inspiración a la apropiación hay una delgada línea que muchas veces se sobrepasa.

El caso más reciente es el que ha protagonizado MAC Cosmetics. La famosa firma de maquillaje acaba de lanzar una colección inspirada en los festivales, titulada Vibe Tribe. La marca ha asegurado que la línea de productos se inspira en la estética de los festivales, pero el estampado y diseño de sus productos es idéntico al de los indios navajos. Algo que no ha gustado a muchos internautas, que han expresado su descontento con la colección. Y es que no aparece ni un modelo de etnia Navajo, ni tampoco se destina parte de los beneficios a esta tribu nativa de América.

 

moda_apropiación_culturalSeguro que oísteis hablar hace unos meses de la polémica alrededor de una blusa de Isabel Marant. La firma francesa, una de las favoritas entre las bloggers de moda, sacó una blusa idéntica a una prenda tradicional mexicana. El pueblo indígena afectado denunció a la marca, que copió una prenda tradicional con fines lucrativos. Y es que el precio de la blusa no era apto para todos los públicos.

moda_apropiación_culturalOtra sonada polémica relacionada con la apropiación cultural nos llega de Ralph Lauren. Hace unas temporadas la marca lanzó una campaña que quería rendir homenaje – o eso parecía – a los nativos americanos. La colección fue presentada con fotografías originales de la época, pero en ningún momento se contextualizaba sobre el porqué de las fotos. Algo que también puede entenderse como apropiación cultural.

moda_apropiación_cultural¿Qué te parece esta forma de “crear” moda o productos de belleza?

Imágenes: daily mail, twitter, quinta trends

Autor: Liz Claverí

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *