Aprende a elaborar un perfume

El Museo Nacional Arqueológico de Tarragona ha creado una actividad en la que podrás elaborar un ungüento o un perfume siguiendo las técnicas de la época romana,  además de aprender cómo se usaban estos productos en la antigüedad.

Esta actividad nos ofrece la posibilidad de acercarnos a la cultura romana de una forma algo distinta y aprender algunas de sus costumbres y usos cotidianos relacionados con la belleza y los productos cosméticos. Esta original actividad ha sido elaborada a partir de la exposición “La fragilidad en el tiempo. El vidrio en la Antigüedad”, que desde el 17 de septiembre y hasta el 26 de febrero de 2006 se puede ver en el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona. En esta exposición temporal se pueden contemplar más de 150 piezas que van des del siglo VII a. C al VI d.C. Piezas de joyería, pequeños recipientes para ungüentos y perfumes, platos, enseres de cocina, jarrones, amuletos… todos estos objetos, encontrados mayoritariamente en lugares de entierro, eran objetos de uso cotidiano y sorprenden por su belleza y su buen estado de conservación.

En el taller titulado “Vidrio de Olor, Ungüentos i Perfumes en la Antigüedad”, los participantes realizarán una visita a algunas de las salas del museo para observar los objetos de diferentes épocas relacionados con el mundo de los aromas. Tras esto, se les explicará el origen del vidrio y los materiales que intervienen en su elaboración.

Después de adquirir estos conocimientos para entender mejor los usos del vidrio en el mundo romano, el siguiente paso es aprender a mezclar los componentes de un ungüento aromático romano y conocer las diferentes variedades de este producto, llamadas en latin “ladysmata”, “stymata” y “diapasmata”. Se hablará de los ungüentos sólidos y se participará en un ejercicio de olor con muestras de estos productos y sus componentes. Para finalizar esta actividad, los asistentes podrán aplicarse en el brazo una especie de aceite perfumado llamado “susinum” como si estuviesen en una de las famosas termas de la época romana.

Podéis acudir a esta actividad los dias 29 de diciembre (en esta jornada el taller estará destinado a niños), 22 de enero y 18 de febrero. El precio del taller es de 3’75 euros por persona y se ha de hacer reserva previa en los teléfonos 977 25 15 15 o 977 23 62 09, donde también os informarán de la actividad.

Autor: Veronica Lamas

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *