Amores altamente peligrosos. Descubre si tu relación está abocada al fracaso

Amores altamente peligrosos

Creemos que el es infalible y olvidamos algo elemental para la supervivencia amorosa: no todas las propuestas afectivas son convenientes para nuestro bienestar. Nos guste o no, algunas maneras de amar son francamente insoportables y agotadoras, así tengamos instinto masoquista y vocación de servicio.

Este libro señala y profundiza la existencia de algunos estilos afectivos disfuncionales (maneras de amar) de los cuales sería mejor no enamorarse. No por ello estas personas no sean merecedoras de amor, sino que cualquier relación donde la integridad del “yo” peligre y los valores más importantes de uno deban ser negociados no vale la pena vivirla.

Walter Riso afirma que hay que aceptar el hecho indiscutible de que estar en no es fácil y que todos tenemos que “sacrificar” algo para que el vínculo prospere positivamente. Sin embargo, los modos de amar a los que el autor se refiere en este libro son especialmente difíciles de abordar, ya que están influidos por una patología específica, manifiesta o subyacente, que va desgastando al otro y quitándole parte de su energía vital.

Si bien es cierto que todos poseemos “pequeñas locuras” y que nadie es perfecto, la propuesta “amorosa” de estos estilos afectivos es marcadamente nociva y va mucho más allá de una simple preferencia: son altamente peligrosos
y tóxicos para el bienestar personal.

Amores altamente peligrosos. Descubre si tu relación está abocada al fracaso%Amores altamente peligrosos está disponible por 14 euros

¿A qué estilos afectivos negativos se refiere? A un grupo selecto y no tan célebre, porque la mayoría opera tras bambalinas. Quizá hayamos tenido contacto con algunos de ellos (ya sea porque fuimos víctimas directas de esos modos de amar o porque conocemos a alguien enganchado en una relación traumática de la cual no es capaz de salir) o nos resulten totalmente nuevos, así los tengamos rondando nuestras vidas y acechándonos en silencio. Concretamente, Walter Riso hace referencia a ocho estilos afectivos, los cuales son considerados altamente lesivos y peligrosos para el bienestar emocional de las personas:

- histriónico / teatral (amor hostigante),
- paranoide / vigilante (amor desconfiado),
- pasivo / agresivo (amor subversivo),
- narcisista / egocéntrico (amor egoísta),
- obsesivo / compulsivo (amor perfeccionista),
- antisocial / pendenciero (amor violento),
- esquizoide / ermitaño (amor desvinculado o indiferente)
- limítrofe / inestable (amor caótico).

Cada uno de ellos lleva implícito uno o varios antivalores que se oponen a un amor pleno y saludable. Quienes poseen estas maneras de amar pueden llegar a desempeñarse muy bien en ciertas áreas específicas, y por eso la sociedad los acepta e incluso los exalta como modelos a seguir.

Este libro va dirigido a cualquier persona que quiera revisar su vida afectiva y hacer del amor una experiencia satisfactoria. No es un libro optimista ni pesimista, sino realista. No encontrarás aquí las mejores reglas para vivir con tal o cual estilo disfuncional y tapar el sol con el dedo, más bien lograrás establecer espacios de reflexión para comprender mejor tu relación de pareja y dilucidar hasta dónde se justifica luchar por ella o no.

Incluso podrías descubrir que el problema está en ti y no en la persona que amas. Las tres preguntas que guían este recorrido son simples y a la vez profundas: ¿Cuál es la manera de amar de mi pareja? ¿Cuál es mi manera de amar? ¿Hasta dónde podemos estar juntos sin hacernos daño?

Si vemos las cosas como son, sin sesgos ni esperanzas ingenuas, podremos tomar decisiones correctas orientadas a mejorar nuestra calidad de vida, aunque a veces nos duela o incomode el camino a seguir. Parto de la simple premisa de que amar no es sufrir, y que tenemos derecho a ser felices.

Éste es el bien supremo que nadie podrá quitarnos, así sea en nombre del amor.

Más sobre: amor | libros | pareja |
Te has enterado que abrimos nuestro ecommerce en pocos días?
Sorteamos 1000 cupones descuento, llévate uno!
Tus datos serán guardados en un fichero privado.
Te has enterado que abrimos nuestro ecommerce en pocos días?
Sorteamos 1000 cupones descuento, llévate uno!
Tus datos serán guardados en un fichero privado.
Te has enterado que abrimos nuestro ecommerce en pocos días?
Sorteamos 1000 cupones descuento, llévate uno!
Tus datos serán guardados en un fichero privado.
Quieres recibir un 5% de descuento directo sólo por suscribirte?
El siguiente paso te dará tu código descuento
Tus datos serán guardados en un fichero privado.