Ágatha Ruiz de la Prada recibe el Premio Nacional de Diseño de Moda 2017

Agradecida y emocionada, solamente puedo decir… Así sería perfectamente cómo Ágatha Ruiz de la Prada podría definir este momento. La diseñadora española ha recibido el Premio Nacional de Diseño 2017. Se trata de un reconocimiento por parte del Ministerio de Cultura, Educación y Deportes y que está dotado con 30.000 euros. 

El jurado ha escogido a Ruiz de la Prada como ganadora unánime “en reconocimiento a sus más de treinta años de trayectoria, por su capacidad de vincular su trabajo en moda con otras manifestaciones de la artes, el diseño o la industria”. La artista se ha enterado de que ha sido premiada mientras estaba en Bruselas, donde prepara su desfile Primavera/Verano que presentará este sábado en la Cámara de Comercio de España en el país belga. 

Ágatha nació en Madrid en los años 60. Hija del arquitecto Ruiz de la Prada y una aristócrata catalana, Ágatha cursó sus estudios de moda en Barcelona. Su primer oficio en a industria de la moda fue trabajando como ayudante en el estudio del diseñador Pepe Rubio. Arrancó su trayectoria en un sótano situado en la calle Marqués de Riscal en la misma época que empezó Jesús del Pozo o Manuel Piña.

Explica que la elección de su nombre respondía a que no quería ser simplemente Ágatha Ruiz. Sus diseños, tal y como es su nombre, están inspirados en el arte y la industria. Sus piezas son escultóricas, estructuradas y en algunas ocasiones, se han expuesto en diferentes museos de diversas partes del mundo. Además, la diseñadora no sólo se ha centrado en la moda, sino que también se ha lanzado a la decoración, la papelería e incluso a los accesorios para mascotas. Asimismo, ha colaborado con diferentes empresas para diseñar uniformes, vestuario e incluso para diseñar el vestuario de diferentes obras de teatro.

La estética colorista de Ágatha Ruiz de la Prada se ha ganado reconocimiento internacional y algunas de las celebrities más famosas se han declarado fan de sus diseños, como el caso de Miley Cyrus. 

Imágenes: Hola, La Vanguardia, Viva el cole. 

Autor: Lucia Ferrero

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *