¿Adiós purpurina? Los científicos quieren prohibirla

Nos encanta la purpurina, es un hecho. Ropa, maquillaje, complementos… es imposible no caer rendida ante los encantos del glitter y más aún en las fechas navideñas, cuando se convierte en el protagonista de la noche. Lo sentimos, pero cada vez que le hechas mano a la brillantina estás contribuyendo a la destrucción de planeta. Los científicos advierten que es un “desastre medioambiental” y piden su prohibición en todo el mundo. Sí, adiós a la purpurina.

Según un estudio realizado por la investigadora Traisia Farrelly, las pequeñas partículas de menos de un milímetro que componen la purpurina son trozos de polímero, unos residuos muy tóxicos para las aguas y la fauna marina. “Creo que toda la purpurina debería ser prohibida” advierte Farrelly.

Según sus informes, su diminuto tamaño permite que las partículas consigan atravesar los sistemas de filtración de agua y llegar al mar. Mientras que su brillo provoca que muchos animales la confundan con comida y la ingieran por error. Un estudio encontró restos de brillantina en un tercio de los peces capturados en Gran Bretaña.

Tal y como explica la revista Live Science, en 2014 había más de 5 millones de piezas de plástico en los mares de todo el mundo, un 94,2% eras partículas de microplásticos que suelen ser bolsas, botellas de agua, purpurina y otras productos de belleza como exfoliantes faciales.

La brillantina es un microplástico y tiene un gran potencial para causar daño, también las microesferas, unas minúsculas partículas de plástico que contienen algunos productos cosméticos, son peligrosas. En California las microesferas están prohibidas desde 2015 y Reino Unido ha establecido la prohibición para 2018 y no sería extraño que se extendiera también a la purpurina. O al menos así lo recomienda la comunidad científica.

Algunas guarderías británicas ya han prohibido el glitter durante las clases, sobretodo en fechas navideñas ya que es cuando más se usa, con la finalidad de concienciar sobre la contaminación y contribuir a limpiar las aguas.

Imágenes: Belelú, Xataka, Maquilladas

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *