Actos contra la violencia de género

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales se suma a esta causa a través de diversos actos que tendrán lugar desde el 21 al 27 de noviembre.

La entrega de los Premios “Instituto de la Mujer contra la Violencia de Género”, que este año llegarán a su séptima edición, inaugurará el 21 de noviembre la serie de actos conmemorativos. El objetivo de estos galardones, dotados con 10.000 euros,  es reconocer el valor social de los medios de comunicación en la erradicación de la violencia.

El día 22 se celebrará a las 16:30 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid un foro de debate sobre el primer año de la Ley integral contra la violencia de género, en el que participarán, entre otras, Encarnación Orozco, delegada especial del Gobierno contra la Violencia de Género, Soledad Cazorla, fiscal especial contra la Violencia de Género o Consuelo Abril, presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres. En el Círculo de Bellas Artes se podrá visitar también una exposición  llamada “18 segundos”  (en referencia a una escalofriante información de Naciones Unidas: cada 18 segundos una mujer es maltratada en el mundo), compuesta por retratos de mujeres del mundo de la cultura, el deporte y el arte, que han cedido su imagen para representar la dimensión social de los malos tratos.

El mundo del deporte también se suma a esta lucha y rendirá homenaje a las mujeres víctimas de la violencia a través de una Jornada que tendrá lugar en la Sede del Comité Olímpico Español el dia 24, y en la que una serie de expertas analizarán el deporte como instrumento de apoyo para neutralizar la violencia de género. La entrega de los premios “Mujer y deporte”, que reconocerá a aquellas personas o instituciones que hayan destacado por sus logros deportivos y por su compromiso en la lucha por la igualdad, cerrará esta jornada.

Uno de los deportes más seguidos en nuestro país, el fútbol, también ha querido contribuir a la causa declarando la jornada de liga de los días 26 y 27 como Jornada contra la violencia de género” y promoverán diversas acciones de sensibilización.

Finalmente, el día 25 en el Instituto de la Mujer se rendirá homenaje a las víctimas del 2005 y se entregarán reconocimientos a una serie de personas e instituciones que han destacado por su labor a favor de la igualdad. Los premiados serán la Plataforma de Mujeres Artistas, las Unidades Especiales de Atención a Mujeres de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la organización mexicana Justicia para Nuestras Hijas, por su labor internacional de lucha contra el Feminicidio, Ana Mª Pérez del Campo, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Separadas y Divorciadas, por su dedicación a favor de la igualdad y contra la violencia y Antonio Fraguas (Forges), por su implicación personal a favor de la igualdad y su labor de sensibilización social.

Autor: Veronica Lamas

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *