Acoso sexual a menores, cómo actuar

El abuso sexual es infrahumano se mire por donde se mire pero cuando salpica a menores el horror es mayor. Según un estudio hecho por el Ministerio de Asuntos sociales en 1994 un 22,3% de las mujeres y un 15,2% de los hombres reconocieron haber sido víctimas de agresiones sexuales durante la infancia.

Con el fin de frenar esta situación y dar al menor el mejor trato posible, el Ministerio de Educación y Ciencia junto con Fundación Mujeres han elaborado “Créeme. Páralo: Guía de Sugerencias para Apoyar a Menores que han Sufrido Abuso Sexual”. En esta guía se dan muchas claves de ayuda y además viene con un cd para crear debates de discusión entre jóvenes y también adultos.

Los niños que sufren abusos sexuales tienen miedo a contar lo que les está ocurriendo, por eso hay que poner mucha atención y una vez decidan hablar escucharlos sin interrupciones. Su silencio se debe a que están amenazados por el abusador, al miedo de no ser creídos, al hecho de creen que tienen la culpa de lo que les está ocurriendo… Además, los menores discapacitados, los que pertenecen a etnias discriminadas, los que viven a cargo de instituciones y los que pertenecen a familias violentas les cuesta mucho más verbalizar su situación, según se argumenta en la guía.

Si un menor se confía a ti y te explica lo que está sufriendo “averigua si está fuera del alcance del abusador” y actúa siguiendo los consejos que da la guía:

"-Dile que crees lo que te está contando
 -Que te alegras de que te lo haya comunicado
 -Que no es su culpa
 -Que no debería ocurrirle ese abuso
 -Que tendrás que informar del abuso y por tanto no podrás mantenerlo en secreto, pero actuarás con mucho cuidado
 – Y que intentarás conseguir ayuda (explícale lo que vas a hacer)”

Según el informe de 1994, citado anteriormente, llamado “Los abusos sexuales a menores: lo que recuerdan los adultos”, el 43% de los abusos fueron cometidos por desconocidos, un 46% por personas conocidas por la familia y un 11% por los propios familiares. Es obligación de todos denunciar cualquier abuso a menores ya que tienen derecho a vivir la infancia plenamente y no a sentirla como un infierno.

Si quieres consultar la guía puedes hacerlo en: http://www.educarenigualdad.org/Upload/Mat_60_BELIVE-ME.pdf

O solicitarla gratuitamente al Centro de Documentación del Instituto de la mujer ( http://www.mtas.es/mujer/servicios/centro_documentacion/cendoc.htm ) y a través del e-mail inmujer@mtas.es

Autor: Regina Cruz

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *