A Golpes de Juan Vicente Córdoba

La última película del director madrileño nos muestra el lado más oscuro de los barrios periféricos de las grandes ciudades. En esta ocasión el escenario del filme es el conocido barrio de Vallecas, donde se crió el propio director.

Con un magnífico reparto encabezado por Natalia Verbeke y Daniel Guzmán, A golpes nos cuenta la historia de cinco chicas que se preguntan por qué la vida les ofrece tanto a unos y tan poco a otros. María interpretada por Natalia Verbeke, Juanita por Juana Acosta, Vicky por María Vázquez, Mena por Marian Álvarez y Nitzia por Zay Nuba, son las encargadas de hacer llegar al gran público ese mensaje de injusticia por el que luchan a diario miles de jóvenes de nuestra sociedad.

Juan Vicente Córdoba ha intentado mostrar las vidas maltratadas de los jóvenes por una sociedad que cada vez les pone las cosas más difíciles. En la película se analizan diversos temas como la violencia doméstica, el mundo de las drogas, el racismo, las peleas y las bandas callejeras, todo un mundo que podemos encontrar en los extrarradios de muchas ciudades de la geografía española. Intenta llamar la atención de la sociedad enseñándonos una realidad que muchos intentan ocultar pero que existe en la vida real.

En un pequeño homenaje al director de la película Perras Callejeras,  José A. de la Loma, esta película se centra en el punto de vista femenino. El eje central son estas cinco chicas que quieren cambiar sus vidas y para conseguirlo comienzan a hacer aluzinajes enfrentándose a las bandas de los chicos que son quienes dominan este negocio. A parte de las persecuciones en coche, la acción femenina ocupa toda la pantalla cuando Natalia Verbeke se sube al cuadrilátero para demostrar que el boxeo no es sólo un mundo de hombres.

En el lado opuesto se encuentra Fran, interpretado por el televisivo Daniel Guzmán. Es el líder de una de las bandas callejeras donde impera el machismo, ansía ser un boxeador profesional y toda su vida se ha relacionado a través de la violencia así que cuando pretende cambiar las cosas la vida le pasa factura porque ya es demasiado tarde.

A Golpes pone voces y rostros a toda esa juventud que no encuentra su sitio en la sociedad, que se siente desorientada, a la que la vida no le da ninguna oportunidad y que sin cuestionarse los medios deciden apostar por lo que quieren.

Autor: Tania Martinez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *