342 denuncias contra la publicidad sexista

Según el informe del Observatorio de la Publicidad Sexista, en el año 2004 un total de 171 campañas publicitarias fueron denunciadas por difundir contenidos sexistas o poco respetuosos con la dignidad de las mujeres.

Aunque se han recibido un 47’7 % menos de denuncias que en 2003, el número de campañas publicitarias denunciadas es muy similar al del estudio anterior (177); esto se explica por una menor acumulación de número de quejas por anuncio.

Los contenidos más denunciados, con un 27’4 % del total de quejas recibidas han sido la  campaña de Axe, “Márcales el camino”, la campaña de electrodomésticos de Siemens, la empresa de lencería Lise Charmel por su promoción gráfica, las bebidas Ron Barceló y Kas Naranja y la productora de cine Manga Films por el cartel de la película Secretary. Por su parte, las denuncias sobre los contenidos difundidos en los medios de comuniación han aumentado del 11% registrado en 2003 a un 24’5%.

El uso del cuerpo de la mujer como reclamo publicitario sigue siendo el principal motivo de denuncia entre los ciudadanos. El perfil de la persona denunciante es el de una mujer de entre 26 y 35 años, con estudios superiores y que trabaja. Por sexos, casi un 13% de denunciantes han sido hombres.

Las campañas televisivas, con un 44% del total de denuncias, son las que reciben un mayor número de quejas, seguidas de la publicidad exterior (16’6%, el doble que en el anterior estudio) y, en tercer lugar, la prensa con un 10’5%. El correo electrónico se ha convertido en el medio más usado para transmitir estas quejas y muy de cerca le sigue el uso del teléfono gratuito de atención a la mujer del Instituto de la Mujer (900 19 10 10).

Como consecuencia de las denuncias, el Instituto de la Mujer solicitó la rectificación o modificación sobre el tratamiento sexista o discriminatorio de las mujeres a 14 empresas y entidades. Además de esta medida, la directora del Instituto de la Mujer ha anunciado la creación de una comisión formada por anunciantes, empresas y asociaciones de consumidores con el objetivo de fomentar la autorregulación y provocar un cambio en el tratamiento publicitario de la imagen de la mujer. Esta comisión, que estará formada en el primer trimestre de 2006, analizará los anuncios y hará un informe denunciando ejemplos de publicidad no aceptables, aunque no tendrá capacidad de sancionar.

Autor: Veronica Lamas

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *