3 de cada 100 españolas han sido maltratadas

La violencia doméstica lejos de erradicarse continúa siendo una constante en nuestro día a día. Y el 2006, que dejamos atrás, no ha sido una excepción.

La violencia de género no llega a su fin. En los telediarios cada vez hay más casos de sucesos, de mujeres que son víctimas a manos de sus parejas. El Instituto de la Mujer ha elaborado una macroencuesta sobre "La Violencia contra las Mujeres", en la que se refleja que el 3,6% de las mujeres que viven en España mayores de edad dicen haber sufrido malos tratos en este último año por parte de sus parejas o ex parejas. Pero lo lamentable es que a pesar de que el 78,6%  de las mujeres conocen la existencia de La Ley de Medidas de Protección Integral Contra La Violencia de Género, sólo el 2,1% se atreve a declararlo. 

La incidencia de malos tratos es mayor entre la población femenina de entre 45 y 64 años y sobretodo en las mujeres que están separadas o divorciadas. Además, los resultados demuestran que a mayor nivel de estudios los casos de violencia doméstica son menores.

Pero por desgracia, el maltrato no es un acto esporádico sino que responde a un comportamiento agresivo que se repite de una forma continuada. El 66,7% de las mujeres encuestadas reconocen ser víctimas de la violencia de género desde hacen más de cinco años.

Por tanto podemos observar, que a pesar que el mundo evoluciona en muchos aspectos, a nivel social, aun hay una parte importante de la población española, que conciben la relación de pareja como una relación de subordinación de la mujer hacia el hombre. Desgraciadamente, la violencia doméstica continúa siendo un hecho, una realidad. Deberíamos empezar a debatir más abiertamente qué es lo que está fallando en nuestro sistema legal, judicial y social.

Autor: Judit Perez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *